Carcinoma adenoneuroendocrino mixto: reporte de caso

Ángel A. Hernández-Moreno, Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ciudad de México, México
Carlos E. Durón-Gutiérrez, Servicio de Cirugía General, Hospital General Tacuba, ISSSTE, Ciudad de México, México
Sheyla P. Serrano-González, Servicio de Cirugía General, Hospital General Tacuba, ISSSTE, Ciudad de México, México
Grettel León-Martínez, Servicio de Anatomía Patológica, Hospital General Tacuba, ISSSTE, Ciudad de México, México
José G. Arroyo-Del-Castillo, Servicio de Neurocirugía, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Ciudad de México, México

Introducción: El carcinoma adenoneuroendocrino mixto es un tumor raro del tracto gastrointestinal con doble diferenciación en carcinoma adenomatoso y neuroendocrino, cada componente con al menos el 30%. Caso clínico: Mujer de 60 años con cuadro de dolor abdominal agudo. Se decide tratamiento quirúrgico, encontrando un tumor a nivel de ciego y colon ascendente, y se realizan hemicolectomía derecha e ileostomía. Discusión: El carcinoma adenoneuroendocrino mixto puede aparecer en diversos órganos. Son tumores muy malignos, con alto riesgo de metástasis. Conclusiones: Estos tumores no presentan síntomas ni hallazgos radiológicos o de laboratorio específicos; el diagnóstico depende de estudios histopatológicos e inmunohistoquímicos posoperatorios.

Palabras clave: Carcinoma adenoneuroendocrino mixto. Diferenciación adenocarcinomatosa. Diferenciación neuroendocrina. Cáncer colorrectal.