Evolución clínica de los pacientes con infección asociada a dispositivos ortopédicos en tratamiento con presión negativa continua

Jorge Quiroz-Williams, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia Manuel Ávila Camacho, Instituto Mexicano del Seguro Social, Puebla, Puebla, México
José R. Viveros-Encarnación, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia Manuel Ávila Camacho, Instituto Mexicano del Seguro Social, Puebla, Puebla, México
Suemmy Gaytán-Fernández, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia Manuel Ávila Camacho, Instituto Mexicano del Seguro Social, Puebla, Puebla, México
Rodolfo G. Barragán-Hervella, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia Manuel Ávila Camacho, Instituto Mexicano del Seguro Social, Puebla, Puebla, México
Carlos R. Rueda-Alvarado, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia Manuel Ávila Camacho, Instituto Mexicano del Seguro Social, Puebla, Puebla, México
América Ramírez-Polanco, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia Manuel Ávila Camacho, Instituto Mexicano del Seguro Social, Puebla, Puebla, México
M. Paloma Martínez-Senda, Facultad de Medicina, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, Puebla, México
Andrea M. Palma-Jaimes, Facultad de Medicina, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, Puebla, México

Objetivo: Describir el uso de la terapia de presión negativa con (TPNi) y sin instilación (TPNs) como tratamiento adyuvante en el manejo de infecciones asociadas a dispositivo ortopédico (IADO). Método: Estudio observacional analítico de expedientes de pacientes con IADO manejados con TPNi y TPNs con solución salina al 0.9%, mayores de 18 años, operados en el periodo 2018-2021. Se evaluaron las características clínicas de infección, el agente infeccioso y las variables sociodemográficas. La TPN se realizó con sistema V.A.C.VERAFLO™. Para los análisis se emplearon las pruebas χ2, Fisher y t de Student. Valor estadísticamente aceptado: p < 0.05. Resultados: La muestra fue de 40 pacientes, el 75% masculinos. Fracturas: 42.5% expuestas y 57.5% cerradas. En el 92.5% se aplicó antibiótico profiláctico (30-120 min). Implantes: 35% placas, 12.5% clavo centromedular, 10% prótesis de rodilla y 12.5% cadera. El 47.5% con sangrado < 500 ml. En el 72.5% un tiempo quirúrgico de 2-4 horas. Tiempo de hospitalización previa: TPNs 3 semanas 55.9% y 4 semanas 26.5%; TPNi 3 semanas 50% y 4 semanas 33.3%. Conservación del implante: 73.5% TPNs y 50% TPNi (p = 0.341). Cierre de herida: 91.2% con TPNs y 100% con TPNi (p = 1.000). Conclusiones: El uso de TPNs y TPNi fue útil como tratamiento adyuvante en IADO, y además permitieron conservar el implante y el cierre de la herida en la mayoría de los pacientes.

Palabras clave: Fijación interna. Infecciones periprotésicas. Complicaciones posquirúrgicas. Implantes ortopédicos.