Hemangioendotelioma epitelioide como causa de intususcepción intestinal en una paciente adulta: caso clínico

Osama Bahsas-Zaky, Servicio de Cirugía General, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Universidad de Los Andes, Mérida, Estado de Mérida, Venezuela
Jorge R. Guillén-Nieto, Servicio de Cirugía General, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Universidad de Los Andes, Mérida, Estado de Mérida, Venezuela
Leonardo Y. P. Dugarte-Quintero, Servicio de Cirugía General, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Universidad de Los Andes, Mérida, Estado de Mérida, Venezuela
Carlos E. Gómez, Servicio de Cirugía General, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Universidad de Los Andes, Mérida, Estado de Mérida, Venezuela
Eduardo E. Marquina-Montilla, Servicio de Cirugía General, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Universidad de Los Andes, Mérida, Estado de Mérida, Venezuela
Estrella Uzcátegui-Paz, Servicio de Cirugía General, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Universidad de Los Andes, Mérida, Estado de Mérida, Venezuela

Introducción: El hemangioendotelioma epitelioide es un tumor vascular poco frecuente de aspecto epitelioide e histiocitoide. La intususcepción intestinal suele ser causa de dolor abdominal crónico y corresponde al 1-5% de las obstrucciones intestinales en el adulto. Caso clínico: Mujer de 65 años que acude con dolor abdominal crónico. Se realiza tomografía computarizada y se observa incursión del íleon en el colon derecho. Es llevada a mesa operatoria con hallazgo de intususcepción intestinal ileocólica por tumoración de intestino delgado, con resultado anatomopatológico de hemangioendotelioma epitelioide. Conclusiones: Se describe el proceso de diagnóstico y manejo, con apropiado desenlace posoperatorio.

Palabras clave: Hemangioendotelioma. Neoplasias de tejido vascular. Dolor abdominal. Intususcepción. Invaginación intestinal.