Estimulación cerebral profunda para enfermedad de Parkinson: experiencia, beneficios y limitaciones en un centro en Latinoamérica

Óscar F. Zorro-Guío, Departamento de Neurocirugía, Hospital de San José, Sociedad de Cirugía de Bogotá, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Bogotá, Colombia
Manuel A. Ardila-Martínez, Departamento de Neurocirugía, Hospital de San José, Sociedad de Cirugía de Bogotá, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS); Departamento de Neurocirugía, Hospital Infantil Universitario de San José, FUCS; Bogotá, Colombia
Álvaro Bedoya-Gómez, Departamento de Neurocirugía, Hospital de San José, Sociedad de Cirugía de Bogotá, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS); Departamento de Neurocirugía, Hospital Infantil Universitario de San José, FUCS; Bogotá, Colombia
Héctor F. Restrepo, Vicerrectoría de Investigaciones, Hospital de San José, Sociedad de Cirugía de Bogotá, FUCS, Bogotá, Colombia
Jhon E. Mosquera-Sinisterra, Departamento de Neurología, Hospital Infantil Universitario de San José, FUCS; Departamento de Neurología, Hospital de San José, Sociedad de Cirugía de Bogotá, FUCS. Bogotá, Colombia
Cristian Páez, Departamento de Neurocirugía, Hospital de San José, Sociedad de Cirugía de Bogotá, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Bogotá, Colombia
Jonathan Lee, Departamento de Neurocirugía, Hospital de San José, Sociedad de Cirugía de Bogotá, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Bogotá, Colombia
Jorge A. Romo-Quebradas, Departamento de Neurocirugía, Hospital de San José, Sociedad de Cirugía de Bogotá, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS); Departamento de Neurocirugía, Hospital Infantil Universitario de San José, FUCS; Bogotá, Colombia
Edgar G. Ordóñez-Rubiano, Departamento de Neurocirugía, Hospital de San José, Sociedad de Cirugía de Bogotá, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Bogotá, Colombia

Antecedentes. La enfermedad de Parkinson está poco estudiada en Colombia. Es de manejo farmacológico, pero para casos refractarios la cirugía es una opción terapéutica que impacta positivamente en la calidad de vida. Objetivo. Determinar el impacto de la estimulación cerebral profunda como manejo en el control de la progresión en pacientes con enfermedad de Parkinson atendidos nuestra institución entre los años 2014 a 2020. Método. Estudio descriptivo de corte retrospectivo con pacientes recolectados entre los años 2014 y 2020 sometidos a cirugía de estimulación cerebral profunda. Se aplicó la MDS-UPDRS (Movement Disorder Society-Sponsored Revision of the Unified Parkinson’s Disease Rating Scale) en el pre- y el posoperatorio, y se compararon los resultados. Resultados. Se incluyeron 21 pacientes y se les aplicó la MDS-UPDRS, encontrando una disminución en las puntuaciones en el posoperatorio. Un paciente presentó infección del sitio operatorio. Conclusiones. Hubo mejoría en la puntuación de la MDS-UPDRS, con baja tasa de complicaciones. El tiempo de realización del procedimiento fue prolongado desde la valoración preoperatoria. La estimulación cerebral profunda es el manejo de elección para la enfermedad de Parkinson refractaria. Los pacientes de esta serie mostraron mejoría en sus síntomas. Desafortunadamente, existen limitaciones para la realización de este procedimiento en Colombia, como el retraso en la autorización del procedimiento.

Palabras clave: Enfermedad de Parkinson. Estimulación cerebral profunda. Temblor.