Gustavo Martínez-Mier, Department of Organ Transplantation; Department of General Surgery; Department of Research; Veracruz, Mexico Andrea Nachón-Acosta, Department of General Surgery, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital Especialidades 14 “Adolfo Ruiz Cortines,” Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz, Mexico Octavio Avila-Mercado, Department of General Surgery, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital Especialidades 14 “Adolfo Ruiz Cortines,” Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz, Mexico Indira Morales-Garcia, Department of Surgical Oncology. Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital Especialidades 14 “Adolfo Ruiz Cortines,” Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz, Mexico Carlos Yoldi-Aguirre, Department of General Surgery, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital Especialidades 14 “Adolfo Ruiz Cortines,” Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz, Mexico Ana D. Argüelles-Morales, Department of Organ Transplantation, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital Especialidades 14 “Adolfo Ruiz Cortines,” Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz, Mexico Andres Palacios-Sarabia, Department of Organ Transplantation, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital Especialidades 14 “Adolfo Ruiz Cortines,” Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz, Mexico

Objetivo: Los datos sobre cirugía hepatopancreatobiliar (HPB) y COVID-19 son escasos. El objetivo del estudio fue determinar los resultados de procedimientos de HPB durante la pandemia COVID-19 y comparar resultados con el año anterior. Material-Métodos: Estudio de procedimientos HPB aprobado por el IRB (04/2020-11/2020). Criterios de valoración principales: morbilidad/mortalidad quirúrgica a los 30 días, incluida la infección por COVID-19. Criterios de valoración secundarios: comparación entre los procedimientos de 2019 y 2020. Resultados: Se incluyeron 25 pacientes. En 2020, los procedimientos de HPB disminuyeron 31.6%. El 60% desarrolló complicaciones (grado III de Clavien-Dindo, 20%). 3 pacientes desarrollaron infección posoperatoria por COVID-19, (2 muertes: 66% de mortalidad por COVID-19). En comparación con el año anterior, hubo más casos de emergencia, pacientes asistidos por ventilador (p < 0.05) e insuficiencia renal aguda preoperatoria (p = 0.06). Los grados de complicación de Clavien-Dindo fueron más altos en 2020. La mortalidad a 30 días también fue más alta (16% frente a 5.6%). Conclusión: La actividad quirúrgica de HPB fue influenciada negativamente por COVID-19 en la morbilidad/mortalidad a 30 días. Los pacientes con HPB que desarrollaron infección posoperatoria por COVID-19 tuvieron un curso complicado con una mortalidad significativa.

Keywords: Hepatopancreatobiliar. COVID-19. Resultados.