Salvador Moreno-Galeana, Servicio de Cirugía General, Hospital de Especialidades Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional la Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México Víctor S. Mora-Muñoz, Servicio de Cirugía General, Hospital de Especialidades Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional la Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México Jorge Marmolejo-Estrada, Servicio de Cirugía General, Hospital de Especialidades Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional la Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México Erick Servín-Torres, Servicio de Cirugía General, Hospital de Especialidades Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional la Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México

El quiste hidatídico (hidatidosis o equinococosis) es una zoonosis endémica causada por la ingesta de huevos de Echinococcus. Esta enfermedad se localiza en el hígado, pero también puede encontrarse en otros sitios. Puede ser asintomática o presentarse con molestias por compresión o choque anafiláctico por rotura del quiste. Puede tener recurrencias. El diagnóstico se realiza por los síntomas y los hallazgos en imagenología. En ocasiones se realizan pruebas serológicas. El diagnóstico se confirma con la observación directa del parásito. El tratamiento es una combinación de antihelmíntico con drenaje mínimamente invasivo o quirúrgico. Se reporta el caso de una paciente con quistes hidatídicos recurrentes en el abdomen.

Keywords: Echinococcus. Enfermedad recurrente. Cirugía. PAIR. Quiste hidatídico. Equinococosis.