Javier Pérez-Palenzuela, Servicio de Cirugía General, Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba José G. Sosa-Martín, Servicio de Cirugía General, Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, La Habana, Cuba Kymani Pérez-García, Servicio de Cirugía General, Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba Arturo Martínez-García, Servicio de Cirugía General, Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba José M. Díaz-Calderín, Servicio de Cirugía General, Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba

El urinotórax es una causa inusual de derrame pleural. Se describe un caso de urinotórax secundario a trauma del sistema urinario. Varón de 41 años que reingresa en el hospital a los 16 días de someterse a una nefrolitotomía percutánea derecha, con fiebre, disnea y dolor torácico. Se confirma por tomografía derrame pleural multitabicado, que se resolvió con tratamiento quirúrgico. Reingresa 21 días después con empiema recidivante y se diagnostica una fístula renopleural, que fue tratada con retoracotomía y colocación de catéter doble J y sonda vesical. La sospecha diagnóstica y el manejo multidisciplinario permitieron resolver esta rara complicación.

Keywords: Urinotórax. Empiema. Nefrolitotomía percutánea.