Nadir A. Hacim, Department of General Surgery, Bagcilar Training and Research Hospital, Istanbul, Turkey Ahmet Akbas, Department of General Surgery, Bagcilar Training and Research Hospital, Istanbul, Turkey Hasim F. Gullu, Department of General Surgery, Bagcilar Training and Research Hospital, Istanbul, Turkey Yigit Ulgen, Department of Pathology, Bagcilar Training and Research Hospital, Istanbul, Turkey Onder Karabay, Department of General Surgery, Beykent University. Istanbul, Turkey Serhat Meric, Department of General Surgery, Bagcilar Training and Research Hospital, Istanbul, Turkey Talar V. Aktokmakyan, Department of General Surgery, Bagcilar Training and Research Hospital, Istanbul, Turkey Yuksel Altinel, Department of General Surgery, Bagcilar Training and Research Hospital, Istanbul, Turkey

Objetivo: Aunque el reingreso hospitalario posterior a la cirugía se reconoció como un problema nuevo, su asociación con la colecistectomía no ha sido resuelta. Nuestro objetivo fue investigar la tasa de reingreso al hospital no planificado después de la colecistectomía y evaluar las razones y los resultados en estos pacientes. Métodos: Todos los pacientes consecutivos que se sometieron a colecistectomía abierta y laparoscópica fueron evaluados retrospectivamente. Se investigó el reingreso al hospital dentro de los primeros 90 días postoperatorios. La tasa y las razones de la readmisión hospitalaria fueron los resultados primarios. Resultados: Se examinaron 601 pacientes con una edad media de 53.2 ± 12.4 años. La tasa de reingreso fue del 6.16%. Obesidad (p = 0.001), número de enfermedades coexistentes (p = 0.039), conversión a cirugía abierta (p = 0.002), desarrollo de complicaciones intraoperatorias (p < 0.001), uso de drenaje (p = 0.001) y longitud de estancia hospitalaria > 1 día (p = 0.024) se asociaron significativamente con tasas más altas de reingreso. Se detectaron causas quirúrgicas biliares en cinco pacientes (12.8%). Se observaron causas quirúrgicas no biliares en 34 pacientes (87.2%). Entre estos, el dolor postoperatorio, las náuseas y los vómitos fueron los diagnósticos más comunes en 25 (67.6%) y 5 pacientes (12.8%). Conclusión: La tasa de reingreso después de la colecistectomía es baja. Factores predictivos significativos pueden ayudar a los médicos a estar alertas durante el alta de los pacientes. El dolor postoperatorio, las náuseas y los vómitos fueron los diagnósticos más frecuentes.

Keywords: Colecistectomía. Colecistectomía laparoscópica. Readmisión de pacientes. Readmisión de 90 días.