Ali Kaan Yildiz, Department of Urology, University of Medical Sciences, Ankara Training and Research Hospital, Ankara, Turkey Berat C. Ozgur, Department of Urology, University of Medical Sciences, Ankara Training and Research Hospital, Ankara, Turkey Arif Bayraktar, Department of Urology, University of Medical Sciences, Ankara Training and Research Hospital, Ankara, Turkey Veli M. Yazar, Department of Urology, Sorgun Public Hospital, Yozgat, Turkey Omer G. Doluoglu, Department of Urology, University of Medical Sciences, Ankara Training and Research Hospital, Ankara, Turkey

Propósito: El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la pandemia COVID-19 en la derivación, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los TCG. Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo unicéntrico de todos los pacientes que se sometieron a procedimientos diagnósticos y quirúrgicos debido a TCG entre septiembre de 2018 y septiembre de 2021. Resultados: Se inscribieron 65 pacientes en el estudio dividiéndolos en dos grupos como antes de la pandemia (Pre- CovGCT) y durante la pandemia (CovGCT). Se evaluaron y compararon 33 pacientes en el grupo Pre-CovGCT y 32 pacientes en el grupo CovGCT. Se observó un aumento significativo de la duración de los síntomas (p = 0.018), la duración entre el diagnóstico y el procedimiento quirúrgico (p = 0.028) y el riesgo de metástasis oculta de los tumores en estadio 1 (p = 0.05) durante el período pandémico. Conclusiones: Nuestro estudio mostró que la duración de los síntomas y la duración entre el diagnóstico y el procedimiento quirúrgico se prolongaron en los pacientes con TCG diagnosticados durante el período pandémico. Además, se ha observado un mayor riesgo de metástasis oculta en pacientes con TCG en estadio 1. Subrayamos la importancia de concienciar a los pacientes sobre el ingreso hospitalario sin demora en presencia de síntomas de cáncer de testículo y recomendamos tener cuidado de no retrasar el proceso de tratamiento.

Keywords: Cáncer testicular. COVID-19. Pandemia. Estadio tumoral. Tumor de células germinales. Orquiectomia.