Enrique Chávez-Serna, Servicio de Cirugía General, División de Cirugía General, Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, División de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México José E. Telich-Tarriba, Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, División de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Hospital General Dr. Manuel Gea González; División de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México Carlos Altamirano-Arcos, Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, División de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Hospital General Dr. Manuel Gea González, División de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México Luciano Nahas-Combina, Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, División de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Hospital General Dr. Manuel Gea González, División de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México Alexander Cárdenas-Mejía, Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, División de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Hospital General Dr. Manuel Gea González, División de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México


Antecedentes: La parálisis facial es una afección incapacitante que con frecuencia causa un impacto negativo en los aspectos cosméticos, funcionales, sociales, psicológicos y económicos. El tratamiento quirúrgico tiene como objetivo mejorar la calidad de vida dejando la menor cantidad posible de secuelas. Objetivo: Describir la experiencia del manejo quirúrgico y proponer un algoritmo de tratamiento. Método: Se realizó un estudio retrospectivo, de 2017 a 2019, de los expedientes de pacientes con afección del nervio facial. Las variables consideradas fueron la edad, el sexo, la etiología, el lado afectado y los procedimientos quirúrgicos realizados. Resultados: Se obtuvieron 108 pacientes y la causa más frecuente fue la parálisis facial del desarrollo sindrómica (42%), seguida de la resección de tumores intracraneales (29%). Se realizaron 225 procedimientos, con un promedio de 2.7 por paciente. El procedimiento dinámico más realizado fue el colgajo libre de gracilis (59%). Los procedimientos estáticos más frecuentes fueron la colocación de una pesa de oro (24%) y la recreación del surco nasogeniano (13%). Conclusiones: La secuencia del tratamiento quirúrgico dependerá del tiempo de evolución, la etiología, los nervios disponibles y el estado de la musculatura facial. El colgajo libre de gracilis continúa siendo el procedimiento de elección en la reconstrucción de la parálisis facial. Adicionalmente se requieren procedimientos estáticos para lograr un resultado estético y funcional satisfactorio.



Keywords: Parálisis facial. Parálisis facial del desarrollo. Tercer nivel de atención. Cirugía reconstructiva. Tratamiento quirúrgico. Síndrome de Moebius.