Carlos L. Jaspe-Caina, Departamento de Cirugía Bariátrica, Universidad El Bosque, Fundación Clínica Abood Shaio, Bogotá, Colombia Rubén Luna-Álvarez, Departamento de Cirugía Bariátrica, Universidad El Bosque, Fundación Clínica Abood Shaio, Bogotá, Colombia Álvaro E. Sánchez-Hernández, Departamento de Cirugía General, Universidad El Bosque, Fundación Clínica Abood Shaio, Bogotá, Colombia Brandon S. Aparicio-Blanco, Departamento de Cirugía General, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia Mauricio Pedraza, Departamento de Cirugía General, Universidad El Bosque, Fundación Clínica Abood Shaio, Bogotá, Colombia Luis F. Cabrera-Vargas, Departamento de Cirugía General, Universidad El Bosque, Fundación Clínica Abood Shaio, Bogotá, Colombia

Antecedentes: La cirugía bariátrica es una forma eficaz de perder peso, y la manga gástrica laparoscópica es una de las técnicas usadas actualmente. La trombosis venosa portoesplenomesénterica es una complicación que se presenta en los pacientes sometidos a esta técnica quirúrgica. En el momento no existen protocolos para disminuir el riesgo de este evento trombótico, por lo cual mostramos nuestra experiencia y proponemos un algoritmo. Casos clínicos: Se evaluaron 620 pacientes, de los cuales seis, entre los días 10 y 20 de posoperatorio, presentaron dolor abdominal, náuseas y deshidratación. Se les realizó tomografía computarizada de abdomen con doble contraste, que demostró trombosis portomesentérica y portoesplenomesentérica; además, dos pacientes tuvieron signos de isquemia intestinal y requirieron reintervención quirúrgica. Uno de los pacientes falleció por tromboembolia pulmonar.

Keywords: Cirugía bariátrica. Trombosis venosa. Y de Roux laparoscópico. Manga gástrica laparoscópica. Complicaciones.